lunes, 29 de junio de 2009

Trabajo con unidades de almacenamiento II

Dispositivos de almacenamiento portatiles

El video muestra cuáles son las distintas opciones a considerar a la hora de trabajar con unidades de almacenamiento portatiles; sus características, ventajas y desventajas.
Nótese que el disquette ya está excluido, porque si bien en su momento tuvo mucho uso, practicamente se ha dejado de usar en la actualidad, y las pc más modernas no incluyen disquettera.


Trabajo con unidades de almacenamiento I

Disco Duro: Estructura y funcionamiento

Los siguientes videos muestran como se ve el disco duro por dentro, cada una de sus partes, y como trabaja.







domingo, 28 de junio de 2009

Trabajo con Interfaz Gráfica: Parte III

Explorador de Windows

Este explorador de archivos es una herramienta que nos permite recorrer todas las carpetas de cualquier unidad de almacenamiento y relaizar todas las tareas necesarias para organizar, copiar, eliminar o buscar información. El explorador es una herramienta completa que permite ejecutar todo tipo de tareas desde el mismo programa.
A través de las distintas versiones de Windows, el explorador de archivos ha ido cambiando su aspecto y mejorando sus prestaciones.
La interfaz del explorador se caracteriza por dividir en dos la pantalla, en el panel izquierdo se muestran las unidades de almacenamiento y el contenido de cada una. Al hacer click en un elemento del panel izquierdo el contenido se muestra en el panel derecho.
Con el explorador se puede trabajar con carpetas y archivos, ver cuánto espacio hay utilizado o queda libre en cada unidad de almacenamiento, formatear discos rígidos, vaciar la papelera de reciclaje o restaurar información, etc.



Accesos directos

Es un objeto del So que podemos crear para acceder a una carpeta o ejecutar una aplicación rápidamente. Generalmente, cuando debemos acceder a una carpeta o trabajar con un programa continuamente, es mejor crear un acceso directo para ahorrarnos tiempo.
Los accesos directos se pueden ubicar en cualquier parte del disco pero lo más aconsejable es ubicarlos en el Escritorio para poder acceder fácilmente a ellos.
Cuando creamos un acceso directo el ícono es el mismo que tiene la aplicación o carpeta con la única diferencia que tiene una flecha en la parte inferior izquierda.

Trabajo con Interfaz Gráfica: Parte II: Trabajo con carpetas

Una carpeta es un objeto de Windows que se utiliza para poder ordenar y clasificar la información de la computadora.

Creando una carpeta: 1-Se posiciona el puntero del mouse en un lugar vacío del escritorio;
2-Se realiza un click derecho para acceder al menú contextual
3-Se selecciona con un click la opción nuevo para acceder al submenú
4-Se hace click en la opción carpeta

Modificación del nombre: Puede hacerse seleccionando la carpta, hasta que aparezca el texto que la define, puede borrarse el nombre que tiene con la tecla BACKSPACE del teclado, y para cambiarlo simplemente se escribe el nombre nuevo que se quiera.

Copiar y pegar carpetas: Se selleciona la carpeta, se efectúa un click derecho sobre ella y se elige la opción "copiar", a continuación puede colocarse o copiarse en otro lugar utilizando la tecla "pegar", con lo cual se transportara una copia de la carpeta seleccionada al lugar que se quiera.
Esto puede hacerse en cualquier unidad de almacenamiento y dentro de cualquier carpeta.
Esta opción se diferencia de la opción cortar, ya que ésta no duplica. Cuando copiamos, duplicamos información; cuando movemos, estamos quitando informaicón de un lugar para ubicarla en otro.
Otra forma de mover las carpetas o archivos, sin usar el menú contextual, es seleccionando los elementos y sobre alguno de ellos hacer un click sostenido y arrastrar hacia la carpeta destino.



Eliminar carpetas: Cualquier archivo que se encuentra en el disco rígido de la PC puede ser eliminado. Para hacerlo debe se busca y selecciona el archivo o carpeta que se desea eliminar, a continuación se despliega el menú contextual del mismo haciendo click derecho sobre él, luego se selecciona la opción eliminar, dentro de dicho menú; al efectuar esta operación el archivo se movera a la papelera de reciclaje, que dentro de la PC es el lugar donde se alojan momentáneamente los archivos eliminados; para eliminar completamente un archivo de la PC debe hacerse un paso más que implica borrarlo de la papelera, donde ha quedado alojado. Para ello se puede accederse al menú de la misma y seleccionar la opción "Vaciar la papelera de reciclaje"; o bien puede accederse a ella con doble click, lo cual abrirá su ventana donde se podrán seleccionar el o los archivos que deseen eliminarse por completo, lo cual se hará seleccionando la opción eliminar sobre cada uno de los menúes contextuales de los archivos o presionando la tecla "Delete", una vez esté o estén seleccionados.
Si se desea recuperar información eliminada de la papelera, debe accederse a la ventana de la misma, y en su barra de tareas seleccionar la opción "Edición", y a continuación seleccionar "Restaurar".






























Cuando se instala Windows en la computadora, el programa configura algunos elementos por defecto, crea carpetas y configura ciertos valores que luego puede ser cambiados por el usuario cuando este lo desee. Se puede elegir guardar información allí como también puede crear sus propias carpetas, de acuerdo a sus necesidades específicas.
Cuando abrimos una carpeta, la ventana presenta una barra de menú que se ubica en la parte superior. Este menú contiene la opción "Ver", que es muy útil para visualizar de distintas formas, el contenido de la ventana. En "Ver" también existen otras opciones donde podemos indicar si queremos que aparezca la barra de estado. los botones de navegación, etc.

Trabajo con Interfaz Gráfica: Parte I: Componentes básicos

Escritorio: Pantalla de Windows con fondo sobre el cual se encuentran los íconos de los programas o carpetas.

Iconos: Gráficos que identifican con un dibujo un nombre a los programas o carpetas, los cuales se ejecitan al hacer click con el mouse. La cantidad de íconos es variable.

Selección y apertura de elementos del escritorio: Puede hacerse desplazando el puntero del mouse hacia el ícono de , luego se hace click sobre él, cuando se pone azul, se vuelve a presionar con un click y se accede al programa.

Estos click se efectúan presionando el mouse.
El click derecho del mouse se utiliza para abrir un menú contextual con distintas opciones.
Para mover una ventana se debe hacer click sostenido en la barra de título de la ventana a mover y desplazar el mouse, una vez que la ventana se encuentra donde la queremos colocar ya se puede soltar el botón.

Menúes: Herramientasdisponibles en programas de interfaz gráfica, a las cuales se accede por click o con ALT izq. (tecla). Para elegir una opción del menú se hace click sobre ella y se presiona ENTER.
Los menúes contextuales trabajan en forma similar con la salvedad que se muestran en pantalla cuando se le efectúa un click derecho.
Cada menú puede tener submenúes que se muestran con una flecha.

Papel Tapiz: Es el fondo que aparece en el escritorio. El mismo puede cambiarse en cualquier momento desde un menú contextual desde el escritorio.

Barra de tareas y botón Inicio: Indica, mediante botones e íconos, las aplicaciones que se están ejecutando, el botón inico y los íconos de notificación.
Si se hace click sobre este botón podrá accederse a un menú, desde el cual seleccionar aplicaciones y opciones del SO. Este menú de Inicio también puede activarse desde el teclado.

Ventanas: Objeto contenedor, con elementos para organización, que muestra información o una interfaz de alguna aplicación. Son de fácil modificación en cuanto a tamaño.
Cuentan con una barra de título; y elementos para minimizarla ( reducirla y llevarla a la barra de tareas); maximizarla (mostrarla en su máximo tamaño); cerrarla; desplazarla, etc.
Para abrir una ventana es suficiente con darle click,, puede clickearse en el botón cerrar.

Presentación de Windows

Versiones de Microsoft Windows

Si bien Windows existe desde 1985 como interfaz gráafica, recién en su versión 3.0, lanzada en 1990, pudo imponerse. Por entonces la firma IBM tenía un SO con interfaz gráfica llamado OS/2 que era una opción alternativa a Windows.
Con el pasar de los años y la sustancial mejora en el hardware Windows se ha ido actualizando constantemente.
Fue así como Windows 3.11 aportó nuevas herramientas para el trabajo en red, Windows 95 sacó partido de una tecnología llamada "Plug & Play" que implica que el SO reconozca automáticamente ciertos dispositivos de hardware que se conectan a la computadora, como una impresora, sin necesidad de instalar ningún software controlador adicional.
Así sucesuvamente aparecieron las versiones 98, Me, XP y Vista, todas con sustanciales mejoras en cuanto al manejo de datos, seguridad, Internet y multimedia.
Los programas que se ejecutan bajo Windows adoptan la misma filosofía de este sistema operativo. Cuando un usuario tenga que utilizar un programa que nunca usó, se encuentre con que hay tareas que ya conoce porque son las mismas que utilizó en otro programa o en el mismo Windows, y se ejecutan de la misma forma.

Como configurar Windows para un eficiente funcionamiento:


sábado, 27 de junio de 2009

Orígenes del SO DOS

DOS (Disk Operating System) fue con anterioridad el SO que tenían instalados las PC. Se encontraban:
  • PC-DOS de IBM
  • MS-DOS de Microsoft
  • DR-DOS de Digital
EL DOS es un sistema operativo con una interfaz de consola o línea de comando porque carece de interfaz gráfica (Conjunto de elementos gráficos para la representación de datos). Para realizar distintas tareas se debe escribir un comando con sus respectivos parámentros para que el interprete de comandos del SO lo ejecute.
A medida que la teconología posibilitaba contar con un Hardware más potente, el DOS iba cediendo su lugar en las PC a los SO con interfaz gráfica, principalmente a Microsoft Windows.
Windows se presentó como la evolución del DOS de Microsoft y puso a disposición del usuario una interfaz gráfica para poder realizar todas las tareas como copiar, mover y eliminar información, de forma más práctica e intuitiva.


El DOS es un SO con interfaz en modo de texto, similar a lo que muestra la figura

Clasificación de SO

Según gestión y soporte:

Monousuario: Solo un usuario puede ejecutar programas y tareas en la PC
Multiusuario: Cualquier usuario puede ejecutar y trabajar con la PC. El SO se encarga de evitar cualquier conflicto entre las tareas ejecutadas por los distintos usuarios. La concurrencia se produce cuando un archivo o dispositivo es accedido simultáneamente por más de un programa.

De acuerdo a la gestión de tareas:

Monotarea: Se ejecuta de a 1 tarea por vez
Multitarea: Capacidad de poder ejecutar muchas tareas en fomra simultánea.

SISTEMAS OPERATIVOS

¿Por qué es necesario un sistema operativo en el equipo?

Se define un sistema operativo (so) como el conjunto de programas que gestionan y administran eficientemente los recursos fisicos (harware) y no físicos (software) del dispositivo donde se encuentra instalado, por ejemplo una computadora. Por otra parte, permite la interacción entre el usuario y la PC; además brinda el otorno necesario para la ejecución de programas.
Se lo denomina software de base, dado que es necesario para comenzar a trabajar.
El cerebro de un SO esta integrado por muchos archivos que se denominan bibliotecas y trabajan en conjunto. A este núcleo se lo llama Kernel que en nuestro idioma significa núcleo.